Más allá del petróleo


Hace poco escribí sobre la isla caribeña de Curaçao y sus opciones de cambio de modelo económico, hasta ahora "estancado" por una industria de refino petrolero,obsoleta, que cada vez empleaba menos trabajadores "a cambio de" mayor impacto ambiental. 

Curaçao, también llamada Korsou o Korsow, tiene una oportunidad de oro de iniciar un camino hacia la diversificación económica, un desarrollo liderado por energías limpias, turismo sostenible y negocios nuevos y variados, de mayor valor añadido, responsables medioambientalmente, que repartan la riqueza generada de un modo más homogéneo.

A continuación expondré algunas posibilidades que he ido imaginando, mostrando las ventajas de ir sustituyendo las estructuras económicas centralizadas por otras más diversas, pequeñas y descentralizadas.


La isla caribeña de Curaçao, como Aruba y Bonaire, frente a las costas de Venezuela, tienen índices de insolación situados entre los más altos del planeta. Además, la energía solar se reparte a lo largo del año sin apenas variaciones estacionales. Mejor aún, su gran potencial eólico y de energía marina (corrientes, olas y gradiente térmico) le permitirían una total autosuficiencia energética, rentable y eficiente, pues la acumulación por la intermitencia sería apenas necesaria.

Resumidamente, estas ideas sustentarían  un modelo económico que prescinde de la industria del refino de petróleo (ver post sobre la refineria ISLA), modelo que limita severamente el resto de sectores, incluido el turístico. Se propone un "ecosistema" que integre recursos limpios, abundantes e inagotables, como la energía solar y otras renovables, el atractivo natural del entorno, la mano de obra cualificada, el turismo cultural, lúdico y deportivo, los cultivos de alto valor añadido, un I+D específico, una industria eco-integrada, además de artesanías, gastronomía, comercio, industria cultural y finanzas alternativas. 

Por otro lado, por sus especiales características geográficas y políticas, la isla podría contribuir destacadamente en el puente cultural entre Miami, Europa y Centro y Sur-América.
Las claves del proyecto serían: el empleo de medidas para obtener agua y energía mediante tecnologías limpias y rentables, mejorar la urbanización, añadir valor a la oferta turística, haciéndola también más sostenible, generando un desarrollo generalizado (para todos) acabando con la pobreza.

Aunque pudiera parecer que la energía eólica ya alcanzó un desarrollo muy avanzado, en realidad aún están desarrollándose tecnologías nuevas que permitirán opciones adicionales. En lugares ventosos pero sin cadenas montañosas pueden contemplarse aerogeneradores "volantes", como los de la imagen, que complementarían los off-shore y los más comunes de tipo terrestre. Sus ventajas son evidentes: menor coste de instalación y mayor rendimiento energético, pues a mayor altura la velocidad y constancia del viento es mayor.

Vivienda: Alojamiento residencial y turístico
Una opción a considerar sería planificar urbanísticamente para alojar una población ligeramente superior sin repercusiones paisajísticas ni medioambientales, pero, sobre todo, una población turística claramente mayor, que proporcione de media también mayores ingresos, más repartidos. 
Ello sería factible mediante la producción energética y de agua a partir de energía limpia y renovable, así como la reducción de residuos, mejora del transporte (que tenderá a ser eléctrico y de uso más intensivo), entre las principales -pero no únicas- medidas.

Landhuis Noordkant de Curaçao

Opciones posibles:
Materiales de construcción y rehabilitación ecológicos, y en la medida de lo posible locales : fibras? Adobe? Tejados de fibras vegetales?
Continuar con la rehabilitación de los Landhuis
Casas flotantes, viejos barcos habilitados como alojamiento, nuevos diseños específicos, posibilidad de vivir -¿temporalmente?- en veleros atracados (disponibilidad de conexión eléctrica, agua y servicios comunes).
Habilitar “campings” con Bungalows para turismo ecológico.

Diversificación de sectores económicos
Sería interesante tratar de impulsar artesanías locales y del entorno, así como cultivos adaptados al clima: Aloe Vera, cactus alimenticios, naranjos para licor (estudiar nuevas posibilidades)
La historia del licor Curaçao es muy ilustrativa; un triple sec que se ideó a partir de un "error creativo", pues los naranjos de Valencia traídos por los primeros españoles llegados a la isla no prosperaron con el clima extremadamente caluroso y seco, pero las duras y secas "naranjas" que producían dejarían de ser solo un alimento para cabras para ser el ingrediente principal de un rico licor que hoy día también se exporta a Holanda.


Otras posibilidades serían la publicación, el Marketing, los negocios online. Por supuesto, las tecnologías de energía Solar, desalación y tecnologías alternativas de climatización podrían atraer inversión y creación de empleo no solo durante la instalación, sino posteriormente en investigación y desarrollo, o diseño y fabricación de componentes.

En cuanto a la energía también cabría contemplar la producción de biogás  mediante algas – biocombustibles –  y quizá, el hidrógeno "solar", pues sería interesante para el estudio mediante instalaciones de energía demostrativas, que tambien podrían incluir el cultivo de algas alimenticias y/o energéticas.
Ya que menciono las algas, esto me recuerda otro posible sector: las piscifactorías, ya sea en mar abierto o en alguna de las lagunas interiores de la isla

El transporte sostenible sería otro pequeño sector que podría integrarse en la nueva infraestructura energética limpia, mediante vehículos eléctricos que podrían acumular una parte importante de la energía eléctrica renovable (solar, eólica o marina).


La refinería
La enorme refinería está situada en un lugar privilegiado, por lo que una prioridad será ir reciclando sus instalaciones para nuevos usos. 
La refinería de Curaçao, construida por la Royal Dutch Shell, (puesta en servicio en 1918) es una instalación histórica, de las mas antiguas del Caribe, que - con algo de suerte- en algunos años más será tan solo un recordatorio de una tecnología sucia ya superada.

Por tanto, una posibilidad es combinar una reconversión -parcial- y paulatina de la refinería, que posibilitaría la utilización de una parte de las instalaciones como museo de tecnología (energía y petróleo, pasado y futuro), disponiendo de equipos exteriores de ingeniería química, salas de control, instrumentación, laboratorios, salas de equipos eléctricos, etc. Sin duda la refinería debe tener equipos mucho más interesantes que simples depósitos, y algunos equipamientos puede que se puedan considerar casi "reliquias" tecnológicas y merezcan ser conservados, tras haber sido descontaminados y adaptados a su nuevo uso. 

Quizá se podría guardar la estupenda miniatura de la refinería, actualmente en una sótano del Museo Marítimo de Curaçao, en una sala de control, en medio de otros equipos.
También podría servir para escenografía en cine, películas de distopías, documentales, etc.
Quien sabe si fuera sensato considerar otras "locas" posibilidades como una montaña rusa o atracciones de parque lúdico entre torres de destilación y chimeneas.

Intercalado entre la infraestructura rehabilitada de la refinería podrían colocarse algunos aerogeneradores de eje vertical y de diseños innovadores, así como los aerostáticos de la fotografía anterior, que podrían estar sujetos entre las instalaciones.

Otro punto importante es la recuperación de espacios (terrenos y lagunas) contaminados por los hidrocarburos y sus derivados; podrían estudiarse sistemas biológicos para su descontaminación. Descontaminación de bahía mediante tratamientos bacteriológicos. Sedimentos?

imagen: la mayor piscina del mundo, de agua salada, en Chile

Energía y Agua

Creo que sería interesante estudiar la viabilidad de aprovechamiento de la energía de gradiente térmico oceánico en alguno de los punto mas favorables de la costa de la isla.
Otro aspecto importante es la integración de las tecnologías, sistemas y soluciones, como la producción de agua, pues se podría compensar en gran parte la escasa pluviometría de la isla con su muy favorable insolación y disposición de otras energías renovables. La desalinización de agua de mar podría producirse mediante el empleo de diversos sistemas: osmosis, electrodiálisis térmica e híbrida (sistemas mixtos RO – térmicos, con energía solar).

Cabría considerar la posibilidad de construir una planta termo-solar entre los equipos de la refinería Quizá incluso aprovechar parte de las infraestructuras como torres de destilación, bombas, racks de tuberías, etc.


Turismo y atracciones acuáticas

Los principales atractivos de una isla caribeña seguramente estarán relacionados con el mar:
La náutica, con grandes catamaranes y veleros innovadores, podrían incluso impulsar  un nuevo sector (mantenimiento y/o diseño náutico). 
Por supuesto, el submarinismo es un gran atractivo, per opodría volverse más accesible gracias a micro-submarinos, que podrían ser de tres ocupantes (piloto más dos pasajeros). 
También cabría contemplar la preparación de un parque natural submarino, (¿protegido contra tiburones?), y la ampliación del Sea Aquarium
Ver http://www.substation-curacao.com/
Parque acuático, en alguna de las bahías, preferentemente en la que actualmente ocupa ahora la refinería, más cercana a la capital?


Potenciar los Museos y exposiciones existentes: Maritime MuseumMuseo del Dinero, del Carnaval, de la Esclavitud (Kura Hulanda), el de Historia de Curaçao, el Museo Judío (junto a la Sinagoga) etc. Se podrían ampliar y quizá añadir alguno más a la lista.

Otras posibles atracciones

Parques temáticos que recrearan parte de la historia del Mar Caribe : incluyendo un barco tipo galeón, bucaneros y corsarios, ¿Recreación de un "parque Pirata"?: espectáculo, actores, ron, barcos, bahía, comida y bebida, juegos, atracciones ...

Dado el clima favorable parece lógico contemplar al opción de un gran cine al aire libre, que podría ser más atractivo integrando cómodas butacas y un bar en el que vendan combinados y otras bebidas. Una variante -que no excluye la anterior opción- sería un autocine clásico, desde el que ver películas desde el interior de un coche, Podría ser el mismo  cine, con dos zonas separadas

Parque de iguanas y lagartos, colibrís: Una de las cosas que más gratamente me sorprendieron fue la cantidad de iguanas y lagartos (grandes y espectaculares), así como ver a menudo colibrís en algunos jardines. Imagino que podrían incluirse plantas que atrajeran los colibrís, así como también mariposas, como parte de un parque botánico de especies autóctonas (arboles, arbustos, suculentas y cactus) ¿arboretum?. Algunas referencias inspiradoras serían el Jardín de cactus de Cesar Manrique, en la isla Canaria de Lanzarote y el jardín Cactus d'Algar, en Alicante (España).


Cruceros en veleros 
Además del atractivo de la navegación a vela, más tranquila y romántica, estos barcos pueden entrar en puertos más pequeños, no generan tantas emisiones y no gastan apenas combustible. El hecho de que se trate de barcos a vela, y en algunos casos con casco y cubierta de madera, facilitiría que estuvieran parcialmente ambientados de "época" (1800 ?)

Un hipotética compañia que se especializara en cruceros a vela quizá podría plantearse ofrecer cruceros como éstos (si es que no lo hacen ya): 
Ruta 1: Nueva Orleans – Pensacola – Tampa / St Petersburg – Cayo Largo – Cancún – La Habana – Bahamas – Miami
Ruta 2: Miami – Bahamas – Santiago de Cuba – Jamaica – Puerto Rico – Curaçao – Trinidad y Tobago (regreso en avión a Miami desde Trinidad y Tobago)

Ver https://elajoloterosa.tumblr.com/post/161355797750/back-to-the-future-ii-air-wind


Las posibilidades no acaban aquí, pero antes de seguir imaginando nuevas opciones quiero pensar un poco en cómo podría pagarse todo esto, si bien estoy seguro que la mayoría de ideas podrían ser rentables, inicialmente necesitarían de un "empujoncito" adicional.

¿Cómo “pagar” todo esto?

Se me ocurrieron algunas posibilidades que merecerían ser desarrolladas, tanto para obtener inversión como para atraer público y estimular la economía local:

Preparando un plan detallado de estímulo a la inversión.
Creando las condiciones de Sinergia para que la acumulación de inversión sea en beneficio de todos los inversores
Facilitado fiscalmente la inversión, Seducir a las empresas innovadoras. Ideando una “Garantía”

¿Instalando un Gran Casino? Podría ser en algún Hotel existente. Aunque parece que ya hay varios, pero debería ser algo más que una gran sala de juegos.

Atraer turismo cultural mediante más festivales musicales, potenciando el Carnaval (podrían hacerse dos carnavales?), mejorando y potenciando los Museos (existentes y nuevos)
Congresos culturales y profesionales

Deportes (Triatlon, mountain bike, vuelo sin motor, náuticos, submarinismo...)

Mano de obra de Venezuela, construcción, ingeniería, maquinaria, servicios, etc.

Atraer nuevo turismo (especialmente en épocas menos fuertes)– Clientes de las líneas de grandes cruceros, o de nuevos cruceros de grandes veleros
¿Ampliando los vuelos desde Miami, Nueva Yor, Bogotá, Caracas...?
   Facilitar la entrada a nuevas compañías aéreas

Buscando patrocinadores entre:

Sector de las energías renovables, desalinización, ingeniería, construcción...
Parques temáticos acuáticos?
Compañías aéreas que operen en la isla o puedan tener interés
Automóviles eléctricos
Cruceros
Construcción: acondicionamiento playas, p. artificiales, piscinas de agua salada
Museos, Hoteles, Restaurantes y atracciones ya existentes, a través de un consorcio
Asociación de comerciantes, ¿Cámara de comercio?

Ejemplo de vivienda con climatización pasiva, facilitando la corriente de aire. Un sistema adecuado para un clima caluroso y seco como el de Curaçao


Comentarios