El Sur también cuenta


El posible nuevo auge del Sur, tranquilo y discreto, se producirá  -si acaso- cuando se reencuentre con su propia esencia y deje de tratar de imitar el modelo de desarrollo super-industrial, que más o menos funcionó -para el Norte- durante el último siglo, modelo ya caduco. El viejo y resistente Sur ha de encontrar -otra vez- su propio camino, y posiblemente tenga que ensanchar la desgastada senda marcada por los enérgicos y dominantes países del Norte.

Portugal, España, Italia y Grecia son países del Sur de Europa, continente situado al Norte de Africa. En este post el Sur se referirá  a algo más que una posición geográfica relativa.

"A finales del siglo XV, en Europa, nada permitía vaticinar el desarrollo de aquellas naciones que habrían de adoptar una de las reformas protestantes, ni la declinación de los países que siguieron siendo "romanos". Por el contrario, a pesar de la existencia de la liga Hanseática, el conjunto de naciones latinas -con sus florecientes ciudades, su comercio próspero y su irradiación artística y literaria- estaba claramente más adelantado que la Europa inglesa, holandesa, y con más razón, alemana y escandinava. El capitalismo bancario, mercante y manufacturero había alcanzado un desarrollo brilante en Europa meridional."   Alain Peyrefitte, en Milagros económicos

Sobre las posibles causas del adelanto del Norte al Sur, que se produciría a partir del siglo XVI, si bien algunas explicaciones "clásicas" tienen seguramente una buena parte de razón (como la de las diferentes mentaliades, imbuidas por las diferencias entre la religión protestante en el Notre y la católica en el Sur), creo que en general se pasan por alto otras posibles causas; así como que el hecho más significativo es la coincidencia espacio-temporal de tales factores, que nunca se habrían dado a la vez en un entorno determinado.

Edificio de la Bolsa de Valores de Amsterdam, diseñado por Hendrick de Keyser

Entre estas otras causas "olvidadas", algunas de ellas podrían ser: la expulsión de Judíos y Musulmanes de España (perdiendo el Sur diversidad cultural y conocimientos muy específicos); la intolerancia de Felipe II y el Duque de Alba con los prosperos protestantes de Flandes (Belgica y Países Bajos); la enorme importancia comercial de las Compañías de las Indias (Orientales y Occidentales) holandesas e inglesas, los precursores de los primeros "parqués" (en Brujas y Amberes -Bélgica-) que darían lugar a la primera Bolsa de Valores del Mundo, en Amsterdam (muy anterior a Wall Street), desarrollandose productos financieros modernos como los contratos de futuro o la deuda soberana; también los primeros bancos modernos del mundo y el mismo concepto de dinero fiduciario (no respaldado por patrón oro) fueron fruto de la innovación de mercaderes holandeses (y más tarde ingleses); y, por fin, sospecho que también tuvieron algo que ver la mejoras de las condiciones de navegación con las que Inglaterra tomó ventaja gracias a la invención, por parte de relojeros ingleses, a partir del siglo XVIII, de los primeros cronómetros marinos fiables, que permitían calcular con mejor precisión la longitud geográfica.

Cronómetro marino, un invento que cambió la historia, literalmente

La economía como sistema dinámico y complejo, necesita de "estrategias" y políticas cambiantes para la adaptación a las nueva coyuntura. Solo se pueden replicar políticas conocidas concretas si se conocen mejor sus implicaciones; los planteamientos generales deberán ser detallados con originalidad si se pretende que funcionen (y tener visión de medio y largo plazo).

Campo de Girasoles en Castilla

Países considerados ricos, como Alemania, Japón o EE.UU. posiblemente sean pronto superados por el futuro, que previsiblemente dejará de estar marcado por la fabricación de productos de alta tecnología y una creciente automatización industrial, sino de servicios inteligentes, economía compartida y negocios en malla, experiencias y turismo a la carta, alimentos sanos, artesanía y diseños personalizados, energías renovables y cultura. El comercio será más secundario, salvo para los alimentos. El petróleo y el gas paulatinamente dejarán de ser esenciales en casi todo el planeta y las materias primas (minerales estratégicos incluidos) se reciclarán en una gran proporción, además de que los productos tecnológicos tendrán un uso mucho más intensivo, por lo que no será necesario fabricarlos masivamente, como en la actualidad. O puede que no, pero diría que hoy todo apunta a eso.

El Norte y el Sur tienen "roles" intercambiables; nada hay fijo, pero algunas ideas preconcebidas y complejos de inferioridad son más difíciles de eliminar de lo que deberían.

Estaciones climáticas, mucho sol, miles de kilómetros de costa, excelentes playas, variedad de climas y paisajes, buenas tierras de cultivo, montañas y valles, bosques y desierto, espacio virgen, ciudades con historia, grandes monumentos, milenario patrimonio histórico y cultural, grandes ríos, puertos, ciudades modernas, alimentos excelentes y gastronomía de primer orden,.... Un país que tuviera todo esto debería estar entre los más prósperos, ofreciendo a su ciudadanía una gran calidad de vida … ¿o no necesariamente? Sus ventajas se convierten, si no se aplica estrategia, en posibles debilidades: el turismo estacional implica exigencias concretas difíciles y caras de satisfacer, la industria es relativamente pobre y poco diversificada (y no se compensa con otros valores) ... Es decir, se puede "morir de éxito".

Milán

Sabemos que sentirse rico y prospero depende de la percepción relativa; si en el entorno los demás países están mejor (aparentemente, al menos), o si en la misma sociedad del país en cuestión se da una creciente desigualdad económica, que cause que mientras algunos disfrutan de una vida cómoda y satisfactoria, otros muchos apenas logran algo más que subsistir, en tal caso será muy difícil sentirse ciudadano de un país “rico”. Actualmente, la mayoría de los países “del Sur” no están pasando por sus mejores momentos. ¿Por qué podría ser? Aventurándome mucho, y simplificando aún más, podría imaginar que porque han tratado de copiar un modelo industrial al que se incorporaron tarde y en desventaja (y -por lo visto- aceptando enormes créditos con la banca de los países del Norte).

Fiat 124 Spider

 Los países del Sur no destacan por la cantidad de fabricantes de automóviles (salvo el honroso caso de italia y sus belle automobili), ni de electrónica, ni tienen petróleo abundante (salvo Venezuela,víctima de la maldición de los recursos), tampoco tienen una industria química de productos avanzados o una industria farmacéutica "competitiva".
Sin embargo, pensándolo un poco mejor, todos estos sectores enriquecieron a los países más desarrollados en su día, pero ya muestran algunos signos de debilidad, cuando no de decadencia. Incluso los automóviles tienen que reinventarse completamente; nadie está a salvo en estos momentos de cambio. Estos países “ricos” por otra parte acumulan unas deudas gigantescas, (en especial Japón y EE.UU.). Por tanto, creo que podría ser que estuviéramos viendo el asunto desde la perspectiva equivocada.

Distrito financiero de Madrid

¿en qué se podría basar la nueva formula de la prosperidad de un país del Sur?
Para empezar, tienen favorable geografía y clima, agua (no mucha, pero suficiente), fuentes de energía (son ricos en fuentes de energía renovables) –  disfrutan de un periodo de paz largo –  Democracia sólida – Libertad comercial  – Know How en muchos sectores  - Diversificación económica suficiente – Densidad de población relativamente baja (salvo Italia que se desmarca de la media).

Analizando un caso concreto
España es un país con capacidad demostrada en sectores como construccion (de viviendas y grandes obras públicas), agricultura y procesado de alimentos, y turismo (segunda potencia mundial, entre Francia y EE.UU. con 82 millones de turistas en 2017).
Sin embargo, otros sectores de gran importancia son o han sido en algún momento también muy vitales y podrían potenciarse: investigación y universidades, edición (en gran parte por la circunstancia de que el castellano sea una lengua de gran alcance a nivel mundial), diseño y fabricación de aerogeneradores (España es el tercer país de Europa en fabricación de aerogeneradores y el quinto a nivel mundial), diseeño y fabricación de motocicletas, bicicletas; automóviles, furgonetas y camiones; industria naviera (en los años setenta era el tercer constructor naval del mundo), arquitectura de vanguardia (en España y en el resto del mundo), diseño y fabricación de calzado y ropa, gastronomía de primer nivel (junto con otros países "del Sur" como Italia, Grecia, México o Perú) ... También es un país destacado en el sector de la salud: medicina preventiva, innovación médica y quirúrgica, transplantes, cirugía ocular..

Otros países del Sur, como Italia, Portugal o Grecia tienen tambén muchísimo que ofrecer. Italia no solo es una superpotencia en cuanto a su patrimonio histórico-cultural, sino que aún es un país con una industria potente (también automovilística) Italia forma parte del G8

Bar de tapas en Madrid

Muchos de los países considerados ricos no tienen apenas recursos materiales o energéticos. Holanda es un caso paradigmático, pues aparte de agua en abundancia (lluvias y ríos) podría decirse que no tenía casi nada más. No tenía petróleo (ahora sí en el Mar del Norte), pero la Royal Dutch Shell refinaba y vendía petróleo por todo el mundo. No producía una gran producción alimentaria (aunque ha mejorado mucho con los invernaderos) pero Unilever (anglo-holandesa) es una de las 10 principales compañías alimentarias a nivel mundial. Buena parte de su territorio se lo ha ganado al mar o se encuentra por debajo del nivel del mar, pero tiene la mayor densidad de población entre los países "grandes" de la Unión Europea, a la vez que los holandeses ostentan la mayor estatura media del mundo (aunque hace dos generaciones eran más bien bajitos). ¿Cómo lo hicieron?¿Son acaso más listos? En parte sí, pues -como ya apunté arriba- ellos inventaron la banca moderna y dotaron a los mercados de valores de métodos e instrumentos financieros modernos (quizá en parte eso fue consecuencia de que las grandes ciudades de Flandes "acogieron" a los judíos que expulsaron los Reyes Católicos).

Creo que -en general- el hecho de que los países "del Norte" tengan un gran número de multinacionales propietarias de un gran know how (y patentes y marcas) que venden su producción por todo el mundo con un elevado valor añadido, compensa sobradamente su carencia de recursos o su alta densidad de población (por lo menos hasta el momento). Por otra parte, estos países tienen una banca potente que ha invertido el “ahorro” de su población (y de la de otros países) en productos financieros, además de productos del tesoro público y el mercado de acciones.

Cristal de Murano

Sin embargo, también entre las gentes de los pueblos del Sur de Europa, los "latinos", "hispanioles" o "romanos", también la vieja Grecia (donde se sembró la semilla de la moderna democracia), abundan las personas creativas e innovadoras. Al margen de las explicaciones basadas en las tensiones entre religiones, sin duda de gran importancia, creo que la más importante causa de la ventaja del Norte pudiera ser que se adelantó al Sur en cuanto a uso de modernas herramientas financieras, que se desarrollaron impulsadas por el auge del comercio marítimo organizado en las compañías de las Indias (orientales y occidentales) de Inglaterra y Páises Bajos. Ello daría paso a una Revolución Industrial en ventaja con respecto al Sur, que se vió descolgada de los primeros avances tecnológicos.

Pero el Sur produce y tiene cosas de mucho valor, que en realidad podrían muy pronto llegar a valer más que todo el dinero y la tecnología del Norte juntos: agricultura más variada (produciendo alimentos de gran calidad, buenos vinos, etc.), arquitectura vanguardista, ingeniería (energía eólica, trenes de alta velocidad, grandes obras públicas, energía solar de concentración...) diseño, arte, artesanías, calzado, complementos, moda, turismo popular y de lujo, deportes, cine, edición, cultura, investigación, innovación en el sector de la Salud, etc. etc.

Costa Blanca

¿Cómo generar prosperidad en los países del Sur?
   Quizá un "principio de diseño" de una estrategia rentable sería no tratar de ponerse a la altura del Norte en los puntos débiles, sino buscar la excelencia en los puntos fuertes. Porque, afortunadamente, los puntos débiles (automóviles, electrónica, industria pesada e industria química) serán tarde o temprano superados con los nuevos macro-cambios que se esperan, quizá algo en parte parecido a una extensiva Quinta Ola de Alvin Toffler, en la que el uso inteligente -y sabio- de la información sobrepasará la fuerza bruta de la velocidad de uso de esa información. Quizá sea un futuro en el que sepamos mejor lo que nos conviene, entendamos mejor los mecasnimos de la economía, en el que la política ya no pueda ser una herramienta de manipulación y las finanzas no sirvan para abusar unos de otros a través de un comercio desigual. En un futuro así, los recursos volverán a recobrar valor y las regiones que sepan administrarlos sabiamente tendrán una gran oportunidad.

Barcelona

Ver la solución en el problema, 
Por ejemplo, algunos países del sur no tienen sus propias marcas de automóviles, aunque sí fabricación. ¿Podría ser una ventaja? Quizá para reconvertir la industria, a partir de los fabricantes de componentes Quizá, porque el futuro inmediato sean los vehículos eléctricos (y un poco más tarde autónomos) destinados a un uso compartido (car-sharing). Solo continuará la venta de microcoches simples y económicos por un lado, y automóviles de gran lujo por otro. El segmento medio (los automóviles berlina y familiares) podría pronto desaparecer, porque no satisfará ya ninguna necesidad.
Otros vehículos con futuro serán los scooters eléctricos, las bicicletas urbanas modernas (que pueden ser o no eléctricas).

    Islas Egeas el Norte - Grecia

Tampoco hay electrónica de consumo: apenas hay marcas, pero hay algunas de smartphones y tablets. Sin embargo esto no ha sucedido solo en el Sur; es en toda Europa donde al final desaparecieron (o casi) las grandes marcas de electrónica de consumo (Nokia, Siemens, Philips, Grundig, Blaupunkt...). Parece ser que las marcas no podrían competir con la producción del Sur de Asia. En cualquier caso, es una industria contaminante y de ya relativamente poco valor añadido. El futuro quizá está más en el software que en el hardware, pero en eso también Europa estaría en desventaja por su "fragmentación" en tantos países con distintas leyes y lenguas, que dificultan no solo el desarrollo sino también lanzar al mercado nuevos productos.

Lisboa - Portugal
 
Los puntos fuertes son cosas tan intangibles como el buen diseño (más allá de la funcionalidad, la belleza). El lujo, entendido como el arte de conferir un gran valor a lo material, que podría ser algo tan relativamente banal como un buen tejido o un vidrio soplado, podría reinventarse desde el Sur, donde estuvo mucho antes que en París, considerada la capital mundial del lujo. El arte y la tecnología podrían ir de la mano (como hacen los italianos con sus automóviles) al mismo tiempo que se integran a la ecuacion simplicidad y sobriedad (parece la cuadratura del círculo, pero en este caso es posible).

Oferta de Pintxos en bar de San Sebastian

El lujo hoy  abarca mucho más allá de la moda y los objetos caros; el tiempo libre es lujo, la energía física (la salud), la capacidad de disfrutar de la belleza (y los sabores), disponer de luz natural en el hogar, experimentar novedades de un modo seguro y confortable, disponer de jardines y parques en el entorno, bosques urbanos, aire puro, ser capaz de explorar (lugares, conocimiento y mente), la cultura, el arte y el juego; todo ello son ya los verdaderos lujos, que merecen ser cuidados y valorados.
Gran parte del lujo de ayer es lo cotidiano hoy; agua corriente, iluminación eléctrica, refrigeradores e inodoros son hoy elementos relativamente baratos y muy comunes, pero solo lo son desde hace menos de un siglo. Incluso los constructores del Empire State de Nueva York (durante muchos años el rascacielos más alto del mundo) presumieron en su día de ofrecer grandes innovaciones como electricidad, calefacción y ascensores. Ver artículo
La industria alimentaria, por ejmplo, ya no podrá prosperar si se limita a alimentar a la gente; deberá mejorar la oferta, o las variedades, también en función de sus propiedades nutrivas y virtudes medicinales, a la vez que responsabilizarse del cuidado de los ecosistemas, ahorrando agua y liberando espacio. Todo ello requerirá más sabiduría que conocimientos.
Quizá el Sur podría liderar un cambio hacia una economía más responsable y sensible, que potencia el valor de la información para dotarla de significados.

Corfú - Grecia

Otros Links:
Crueldad religiosa marcó la guerra holandesa por la libertad


Comentarios