Korsow Power


Curaçao (también Korsow) es una isla espectacular de las Antillas Holandesas, ubicada en el Sur del Caribe. He viajado allí en dos ocasiones, permaneciendo en la isla varias semanas. Además tuve el privilegio de conocer todos los rincones acompañado por amables lugareños

Sus extraordinarias playas blancas de coral y agua azul turquesa, así como su cielo azul, son solo una parte de su atractivo, que podría verse eclipsado por su enorme y antigua refinería, en el corazón de la isla, no muy lejos de Willemstad, su ciudad principal
Por Alberto Montiel


Al volver de mi último viaje, buscando información para hacer varios post para el blog MADrMIA! , Escuché sobre el proyecto GreenTown Curaçao , que propone construir un complejo urbano moderno y sostenible, después de las obras de descontaminación, en los terrenos que actualmente ocupa la refinería.

Pensé que los afortunados habitantes de Curaçao tienen una oportunidad de oro para cambiar sus opciones en el futuro. Sin duda se trata de un gran proyecto que merece la pena, que se convertiría en un referente único de cómo se pueden hacer las cosas.


También me ha inspirado a imaginar un poco más allá...

Considerando que el proyecto de sustitución de la refinería tiene un impacto no sólo económico sino también ambiental, así como en su vertiente energética, se puede proponer ir un poco más allá de la simple sustitución de energías fósiles por energías limpias, y definir un verdadero ecosistema energético y económico, totalmente innovador a múltiples niveles, generando no solo energía limpia, abundante y económicamente competitiva, sino también agua potable, transporte, climatización a gran escala, empleo cualificado y desarrollo económico y estratégico.

Este "ecosistema" estaría formado por la integración inteligente de los siguientes elementos.

Energia electrica
Curaçao (u otras islas del Caribe) son ideales para un modo avanzado de utilizar energías renovables solar y eólica, ya que no necesitarían solo acumulación, ya que la luz solar y el viento son mucho más constantes que en otros lugares. También cuenta con ubicaciones aptas para ambos tipos de tecnologías. Hay varias formas de producir electricidad a partir de la radiación solar, pero como explicaré a continuación, la fotovoltaica puede no ser necesariamente la tecnología ideal en el caso particular de Curaçao, o al menos no la única posible.

Transporte
La energía eléctrica no solo podría inyectarse directamente a la red, sino que podría acumularse a través de un sistema eficaz y práctico dándole un uso tan útil como directo: cargar vehículos eléctricos. La autonomía de pequeños vehículos 100% eléctricos como el Renault Twizzy, o compactos como el Renault Zoe o el Nissan Leaf, sería más que suficiente para las distancias a recorrer en la isla. Inicialmente podrían ser coches de alquiler (para algunos resorts y hoteles) o taxis para turismo. 
Sin duda, un auto que no desperdicie combustible, además de ser silencioso, limpio y fácil de manejar, también es un valor agregado, por lo que una vez observados los beneficios, las marcas de vehículos eléctricos tendrían representación en la isla. También se puede contemplar el uso de híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida.

Almacen de energia
Existe la posibilidad de utilizar sistemas de carga reversible parcialmente innovadores, que permitirían a las baterías de los vehículos eléctricos no solo acumular energía de la red para su circulación, sino devolver parte de ella a la red (durante la noche).
Además de la acumulación distribuida en baterías de automóviles eléctricos, existen otras tecnologías de acumulación a gran escala que también podrían probarse con altas posibilidades de éxito, dadas las condiciones favorables de Curaçao. Uno de ellos requiere una geografía con importantes pendientes, por la elevación de agua en un embalse, que quizás también pueda servir como sistema contra incendios.
Otra forma de acumular energía, de forma indirecta, es utilizar el excedente de energía para producir algo útil que se pueda ahorrar; En este caso la energía producida por los aerogeneradores serviría para desalar agua por ósmosis inversa.

Agua dulce
Las islas más secas podrían utilizar de manera muy eficiente la tecnología termosolar de alta y media temperatura, porque aprovecharían al máximo el excedente térmico de condensación para la desalinización de agua de mar, algo para lo que actualmente es necesario consumir energía fósil. Si no estoy mal informado, la central eléctrica de la isla ya utiliza tecnologías de desalinización térmica, además de ósmosis inversa.

Producción agrícola de alto valor agregado
Con el excedente de agua dulce se podría desarrollar una fructífera economía de producción agrícola de gran valor agregado, que se beneficiaría de la gran insolación, las temperaturas constantemente cálidas, así como de una tierra fértil: frutas tropicales, cacao, marañón... Elegir, si es posible, variedades de mayor valor económico y mejor adaptación.

Procesamiento de productos alimenticios
Para obtener el mayor valor, lo ideal es venderlo ya procesado y empacado, listo para llegar al consumidor final. En cualquier caso, deben venderse semielaborados. Se podría abastecer al mercado interior, así como a los países europeos a los que van y vienen turistas constantemente (Holanda, especialmente).

Refrigeracion y aire acondicionado
Otro posible uso de la energía solar térmica sería la producción de agua fría, principalmente por tecnología de enfriamiento por absorción, para la climatización de espacios o conservación de alimentos, lo que podría acondicionar el aire en grandes espacios tales como: Edificios Aeroportuarios, Centros Comerciales, Hospital, Grandes complejos hoteleros, tanto de forma autónoma como en serie o en paralelo. La tecnología de refrigeración por absorción es muy utilizada a nivel industrial, para aprovechar los picos de temperatura de los procesos químicos, así como en el sector servicios, para la climatización de grandes espacios.

Empleo calificado
La ingeniería y el mantenimiento de sistemas de producción de energía, desalación y climatización a gran escala combinados con la nueva industria agrícola y manufacturera crearán una serie de puestos de trabajo: ingenieros, técnicos y especialistas de diferentes disciplinas que podrían reciclar al menos en parte los puestos de trabajo de la industria de refinación de petróleo.

Investigación y Desarrollo
A esta creación de empleo se debe sumar la que se deriva de la aplicación de tecnologías innovadoras a gran escala, integradas de manera excepcional en la infraestructura de Curaçao, por lo que será un polo de atracción mundial de visitantes y representaciones de grandes marcas de Tecnología. , universidades e institutos de investigación en el campo de la energía y la sostenibilidad ambiental.


Nuevos negocios que podrían desarrollarse dentro de un ecosistema propicio como este:

I+D náutico
Las empresas náuticas podrían tener representación si contaran con un gran puerto de moderno diseño, acompañado de una industria de desarrollo de nuevas tecnologías, ya que contarían con un excepcional banco de pruebas, además de un escaparate al mundo de primer nivel. Por otro lado, sería muy factible producir sinergias con los campos de investigación en vehículos eléctricos, energía eólica, acumulación de energía, etc.

Parque submarino
En espacios liberados con el desmantelamiento de la industria, con el tiempo se podrían construir espacios de "diseño" para el buceo, que siendo en parte artificiales, simulen perfectamente los paisajes marinos del arrecife y plataforma continental, con gran cantidad de vida marina dispuesta de forma que facilita su visualización, ya sea haciendo snorkel, haciendo snorkel con respiración autónoma o viajando cómodamente en minisubmarinos.
Se podría considerar si se pueden crear áreas seguras, evitando los peligros del mar abierto, para hacer que el buceo sea más accesible.
También en este caso, las sinergias con otros sectores de investigación, como las microalgas, los vehículos eléctricos (minisubmarinos y barcos eléctricos), la descontaminación marina y la regeneración de espacios contaminados pueden ser perfectamente sinérgicas.

Publicación digital
Por su larga relación con los Países Bajos (aún pertenece al Reino de los Países Bajos), pioneros mundiales en la industria editorial, por su plurilingüismo (además del papiamento se puede trabajar en holandés, inglés y español) por la gran cantidad de profesionales ubicados en la isla, que encontrarían un nuevo campo de trabajo (nuevas formas de comunicación y gestión de la Propiedad Intelectual), en Korsow podrían perfectamente desarrollar un potente centro de la industria editorial del siglo XXI
Este sector, en desarrollo, necesita, además de emprendedores creativos: editores, diseñadores, programadores, redactores, traductores, gestores de contenidos, editores de vídeo, etc.
En cuanto a la infraestructura, se necesitaría una conexión de comunicaciones adecuada, idealmente fibra óptica, y un sistema de servidor de cómputo, ¡que podría alimentarse con energía 100% renovable!
La ubicación, con puentes a Ámsterdam y Miami, cerca de EE. UU. y América Latina, facilitaría

Criptomonedas y Banca Alternativa
Los inversores -de América y Europa- también podrán encontrar aquí un centro de información y gestión de inversiones en Cripocoins, así como inversiones personalizadas y alternativas en monedas más convencionales, tanto en las industrias aquí desarrolladas como en otras industrias afines. La conexión con EEUU y Europa, los complejos hoteleros de lujo y el ambiente distendido, favorecerían este tipo de intercambios

GreenTown Curaçao from Sven Rusticus on Vimeo.

Comentarios