Un colorido abanico de opciones


Es como si nos ofrecieran un colorido y variopinto espectro de opciones, pero nos limitaramos a los -aburridos- "modelos" de siempre. Por algún motivo confundimos la falta de imaginación con la seriedad, y la seriedad con la eficiencia. Sin embargo, la evidencia nos indica que las nuevas tendencias y gustos se han apartado ya mucho de los clásicos de toda la vida. Estoy hablando de partidos políticos.

La política es un asunto importante, pero lamentablemente despierta mas pasiones que conversaciones inteligentes, no solo entre los ciudadanos de a pie, sino también entre los mismos parlamentarios, que a menudo se aburren entre ellos tanto como cualquier otro, pues los estudiados discursos y parlamentos, a base de abusar de los recursos retóricos, han perdido toda su efectividad. 


Enérgico debate parlamentario.

Por otro lado, ningún político parece creer ya ni media palabra de lo que otro político quiere hacer creer que en realidad está diciendo, que no es lo que parece, claro. Posiblemente los que escriben los discursos más importantes también acaben no sabiendo exactamente lo que deberían expresar, o si tras las elaboradas filigranas linguisticas y frases contudetemente emocionantes debe quedar algún poso de verdad, o de pretensión de certeza al menos. 
¿Creen que esto que acabo de explicar lo he hecho de modo rebuscado? ¿no se entiende acaso? Estupendo; bienvenidos al mundo de los políticos, donde nada es lo que parece y lo que parece ser no es lo que creen que parece. (Sí ya sé que es lo mismo; solo era otro ejemplo).
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.  Groucho Marx
Afortunadamente, las cosas podrían estar cambiando un poco más rápido de lo que han cambiado en las últimas décadas, lo cual no era difícil pues se mantuvieron prácticamente inamovibles.
Sin embargo sí ha cambiado algo; la rancia seriedad de los políticos de toda la vida está dejando paso a gente algo más interesante, algunos incluso con un toque de humor (y alguno hay que es pura broma). 

Por qué tener partidos políticos cuando podrías tener una fiesta?
¿El partido oficial del monstruo de la fiesta loca?
Vota por la locura, es lo que vas a tener de todas maneras

Uno de los aspectos donde se están volviendo más creativos es en la elección del nombre. El Partido Pirata es uno de los nuevos partidos que más atención ha atraído gracias a su sugerente nombre. Pero probablemente no tuvieron que discurrirlo mucho porque pirata es el apelativo malintencionado que algunos rancios tipos conservadores usan para referirse a los depravados que copian productos digitales, desangrando vilmente a autores y a la inocente industria de la cultura, y éste nombre lo recibieron de la organización en la que se inspiró el nuevo partido, dedicada a proponer alternativas a las leyes de propiedad intelectual.




La base de los Partidos Pirata son los derechos civiles, el derecho a la democracia directa, la participación ciudadana, la transparencia, la reforma del copyright y el sistema de patentes, el acceso a la cultura (Cultura libre), privacidad, libertad de información, educación gratuita y sanidad universal. Los Piratas defienden la neutralidad de la red y el derecho de acceso a Internet universal y sin restricciones, como condición para ello.



El 1 de enero de 2006, bajo el liderazgo de Rickard Falkvinge se fundó el primer Partido Pirata (Piratpartiet) en Suecia. El nombre es heredado de Piratbyrån una organización que luchaba contra las leyes del copyright.

Loony Party (Fiesta Loca) es un peculiar partido británico, con más sentido del humor que la mayoria de partidos. Sin embargo, se les ha de reconocer que al menos no intentan engañar a nadie.












Las promesas electorales no cumplidas son otro punto criticable pero rápidamente perdonado por una multitud de votantes que sabe que los políticos prometen principalmente para ganar votos. Aparentemente son votados sabiendo que mienten, pero da igual: al final son "de los suyos" y eso es lo que cuenta ¿no?



Podemos es un partido insólito que podría acabar haciendo historia. Su fulgurante comienzo y primeros éxitos son una muestra de la impreviibilidad de la política. O eso parece.



Cabe esperar que no se trate solo de que ya no vistan traje y corbata hasta que se entreguen al juego y empiezan a creerse más importantes que los demás mortales. No sería la primera vez.






Comentarios